Entrevista:Idalia Candelas

Deja un comentario

kiu

Por G Fernanda

Tuve el honor de entrevistar a la seca Idalia Candelas, la ilustradora Mexicana que se ha hecho famosa por sus ilustraciones, dibujando a las personas que viven en soledad y son felices.

1. Tú crees que hoy tener 40 años son los nuevos 30 y ¿Por qué?

“Siempre uso esa frase acerca de “los cuarentas son los nuevos treinta”. Si recuerdo cuando era una niña que a las mujeres de cuarenta se les veía como mujeres mayores, eran incluso hasta abuelas, ahora conozco muchas mujeres de cuarenta que están guapísimas y lucen muy bien. Es probable que tiene que ver, en mi caso, que no me preocupa envejecer, simplemente no pienso en la edad, a veces me encuentro con la mismas ganas de cumplir los sueños de cuando tenia veinte, con las mismas ganas de bailar y emprender cosas”

2.¿Crees  tú que existen  prejuicios en nuestra sociedad por ser soltera a una determinada edad?

“Lo creo y lo sé, porque lo he vivido. Entiendo que a veces la gente se preocupa por ti y creen que eres muy infeliz porque no estas casada o no tienes hijos. Porque nos criaron para cumplir con ciertas reglas y no se ve bien que te salgas del ruedo. Con el tiempo he aprendido a no tratar de convencerlos de lo contrario, me la paso mejor conviviendo con personas que viven en una condición similar, incluso con parejas de amigos que están casados y han decidido no tener hijos”

3. Desde cuándo comenzaste a ilustrar la “Soledad” ¿Por qué ese tema tan particular?

“Comencé a dibujar acerca de la soledad hace como dos años, porque era lo que estaba viviendo, fue de manera tímida en un principio porque cuando veían mis dibujos me decían “deja en paz ese tema porque lo atraes”. No lo dejé, y con el tiempo como un tipo de respuesta a lo que opinaban esas personas terminé haciendo dibujos de mujeres que parecían disfrutar de encontrarse a solas. Creo que eso ha sido el éxito de mis ilustraciones y la razón por la que tanta gente se vio identificada”
4. A que te refieres con la frase “Conviven en soledad pero no sufren, no están deprimidas. Se sienten seguras y disfrutan de su propia compañía”
“La frase: “Conviven en soledad pero no sufren, no están deprimidas. Se sienten seguras y disfrutan de su propia compañía” fue de una reportera en el Huffingtonpost de New York, cuando hizo una reseña de mi trabajo, fue lo que ella vio en mis ilustraciones, y tiene razón, estábamos acostumbrados a ver a mujeres viviendo solas deprimidas, comiendo helado y viendo películas tristes, vivir sola no tiene que ser así, pero es importante aprender a amarse a sí  mismo para poder disfrutar de tu propia compañía”
5.Hoy en día crees tú ser un  referente de todas las mujeres que aman la soledad
“Pretender ser el referente de tantas mujeres que viven solas es una responsabilidad grande, pero si me siento muy agradecida cuando recibo tantos mensajes a diario de mujeres y de hombres diciéndome “gracias por haber explicado mi vida! Vivo sol@ y soy muy feliz”. Me siento parte de como de eso y estoy más que satisfecha por eso. Ahora quiero concentrarme en mi siguiente libro llamado “Espacios vacíos” donde ilustro escenarios interiores desde un punto de vista contemplativo, cuando estamos a solas y nos detenemos a disfrutar de los detalles de nuestro entorno y nos lleva a recuerdos de lo que hemos vivido”
Pueden ver más de su trabajo en sus redes sociales Facebook

 

 

 

 

Responder

